El presunto asesino de Charlie Kirk: Tyler Robinson, 22 años, de Utah, buen estudiante y «politizado» en los últimos años

Los investigadores revelan que en las balas había mensajes grabados con referencias al «fascismo» y a la canción ‘Bella Ciao’ Leer Los investigadores revelan que en las balas había mensajes grabados con referencias al «fascismo» y a la canción ‘Bella Ciao’ Leer  

Tyler Robinson, un joven de 22 años de Utah, ha sido detenido por el asesinato del influencer conservador Charlie Kirk. Según adelantó el presidente Donald Trump y confirmó en rueda de prensa el gobernador del estado de Utah, Spencer Cox, el presunto tirador confesó a su familia el crimen y se entregó anoche a las autoridades a 350 kilómetros al sur de la capital, Salt Lake City. Al parecer, su padre le convenció para que lo hiciera tras reconocer su cara en los vídeos del FBI y hablar con él. La familia pidió ayuda a un líder religioso local y pactaron su entrega.

Los padres, hermanos y amigos de Robinson han señalado en los interrogatorios que el joven «se habría politizado en los últimos años» y, la semana pasada, tuvo una discusión en casa tras decir que Kirk iba a estar en la universidad del en la que se produjo el tiroteo y que le consideraba un «esparcidor de odio».

Los investigadores interrogaron también a su compañero de piso y éste les mostró las conversaciones entre ambos de las últimas horas, a través de la plataforma Discord, hablando del crimen, de dónde dejó el arma y de cómo estaba huyendo. Esos mensajes confirmaron también que en las balas encontradas había mensajes grabados con referencias al «fascismo» y a la canción Bella Ciao, el himno de los partisanos italianos durante la Segunda Guerra Mundial contra Mussolini, pero también un hit mundial por el éxito de La Casa de Papel.

Foto de las redes sociales de la madre del detenido.
Foto de las redes sociales de la madre del detenido.E.M.

Los mensajes de las balas están de hechos cargados de argot del mundo de los videojuegos, a los que el joven era muy aficionado. Así como expresiones banales de cultura popular y adolescente. Muchos especialistas han señalado que las expresiones, los chistes e incluso la música mencionada forman parte de varios de los videojuegos más populares, Helldivers 2 o Far Cry 6.

Las autoridades han indicado que Robinson es oriundo de la ciudad de Washington, en Utah, y que no era alumno de la Utah Valley University en la que se produjo el atentado. Hay registros en las redes sociales y online de sus buenas calificaciones en el colegio y de que al menos en 2021 estuvo matriculado en otro centro universitario.

En la actualidad cursaba el tercer año de un programa de aprendizaje de electricidad del Dixie Technical College, una de las 16 instituciones del Sistema de Educación Superior de Utah, según informó un portavoz. Las instalaciones están apenas a unos kilómetros de la residencia familiar.

Robinson estaba registrado para votar, pero sin afiliación política, y no había ejercido su derecho en las últimas convocatorias. Y los registros estatales no muestran que tuviera antecedentes penales.

En cuestión de minutos, internet estaban lleno de imágenes extraídas de las redes sociales de los familiares de Robinson, mostrando una familia de clase media, muy unida, acostumbrada a viajar juntos a pescar o de acampada y con contacto habitual con armas. Según The Daily Mail, su padre es un policía con casi tres décadas de servicio en la oficina del sheriff del condado y su madre atiende a personas con discapacidades. Él es el mayor de tres hermanos. Se graduó en la Pine View High School en St. George en 2020 y hay un vídeo de la familia abriendo las notas de sus exámenes para acceder a la educación superior en los que logró una calificación muy destacada.

Imagen de las redes sociales de la madre del detenido.
Imagen de las redes sociales de la madre del detenido.E.M.

El rastro digital habla de un buen estudiante, con buenas notas y una beca para estudiar en las instituciones públicas del estado. Esas imágenes muestran experiencia con el uso de rifles desde que era pequeño, posados con armas de mucho calibre en ferias o exhibiciones de la Guardia Nacional, e incluso una de 2017, en Halloween, con un disfraz de Donald Trump.

Así ha anunciado Trump la detención del supuesto autor de Charlie Kirk: «Hicieron un gran trabajo»FOX NEWS CHANNEL’S FOX & FRIENDS

Hasta que la familia del sospechoso le animó a entregarse, la mejor pista era un rifle Mauser calibre 30 con cerrojo, esto es, de carga manual, en una toalla en el bosque, junto a huellas de sus pisadas. Se recuperó un cartucho usado de la recámara y había otros tres cargados en el arma, según el informe preliminar de una agencia especializada en armas. En las páginas todavía abiertas al público de sus familiares se han encontrado fotos de otros rifles, pero no de uno como el usado para matar a Kirk.

 Internacional // elmundo

Noticias Similares