Trump y Zelenski se reunirán el domingo en Florida para discutir el plan de paz con Rusia

La nueva versión de la propuesta auspiciada por el presidente estadounidense prevé congelar el frente y eliminar el requisito de que Ucrania renuncie oficialmente a integrar la OTAN Leer La nueva versión de la propuesta auspiciada por el presidente estadounidense prevé congelar el frente y eliminar el requisito de que Ucrania renuncie oficialmente a integrar la OTAN Leer  

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que se reunirá el próximo domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, como parte de los esfuerzos para poner fin al conflicto con Rusia. El encuentro tendrá lugar en Florida y en él hablarán del plan de paz que ambos quieren cerrar con Rusia.

«Hemos acordado una reunión al más alto nivel con el presidente Trump, en un futuro próximo. Pueden decidirse muchas cosas antes del Año Nuevo», indicó Zelenski en sus redes sociales.

El anuncio se produce después de que la última ronda de negociaciones entre los equipos de Washington y Kiev diera como resultado un plan actualizado de 20 puntos para poner fin a la guerra, que se envió a Moscú para que dé su opinión.

Parte del plan incluye una serie de acuerdos bilaterales separados entre Estados Unidos y Ucrania sobre garantías de seguridad, reconstrucción y economía. «Discutiremos estos documentos, las garantías de seguridad», afirmó Zelenski.

«En cuanto a los temas sensibles, discutiremos el Donbás y la central nuclear de Zaporiyia, y sin duda abordaremos otros asuntos», añadió.

Zelenski dijo esta semana que todavía existen desacuerdos entre Kiev y Washington sobre estas dos cuestiones clave.

Washington está presionando a Ucrania para que se retire del 20% de la región oriental de Donetsk que aún controla, principal exigencia territorial de Rusia.

También propuso un control conjunto estadounidense-ucraniano-ruso de la central de Zaporiyia, la mayor planta nuclear de Europa, que Rusia tomó durante la invasión.

Zelenski afirmó que solo podría ceder territorio si el pueblo ucraniano lo aprueba mediante un referéndum, y rechazó la participación rusa en la gestión de la central nuclear.

La nueva versión de la propuesta auspiciada por Trump prevé congelar el frente y eliminar el requisito de que Ucrania renuncie oficialmente a integrar la OTAN, según avanzó Zelenski a la prensa esta semana.

Sin embargo, es poco probable que Moscú abandone sus estrictas exigencias territoriales, incluida la de que Ucrania se retire por completo de la región oriental del Donbás.

Igualmente, Rusia ha reiterado que las ambiciones atlantistas de Ucrania son una línea roja.

Rusia ha dicho que está «formulando su posición» y se negó a comentar los detalles del último plan.

El jueves, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que los avances para poner fin al conflicto eran «lentos pero constantes».

 Internacional // elmundo

Noticias Similares