Rusia ha vuelto a atacar esta madrugada con misiles y drones a Kiev, apenas un día antes de que Ucrania y EEUU se reúnan para mantener nuevas conversaciones de paz Leer Rusia ha vuelto a atacar esta madrugada con misiles y drones a Kiev, apenas un día antes de que Ucrania y EEUU se reúnan para mantener nuevas conversaciones de paz Leer
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha hecho un llamamiento a los países de Europa y a EEUU para responder a Rusia «con medidas verdaderamente contundentes» tras el ataque ruso con drones y misiles a Kiev que ha tenido lugar la pasada madrugada.
Zelenski ha explicado que ahora mismo se están llevando a cabo distintas operaciones de rescate porque se han dañado muchos edficios residenciales comunes en el ataque a la capital ucraniana, que comenzó a primeras horas de la mañana del sábado y continuaba al amanecer. Casi 500 drones y 40 misiles rusos han causado incendios en distintos puntos de Kiev, donde hasta el momento, las autoridades locales han informado de un muerto, más de 20 heridos (entre ellos dos menores), y miles de hogares que han visto interrumpido su suministro eléctrico y de calefacción.
En un mensaje en la red social X, el presidente ucraniano ha manifestado que «los representantes rusos participan en largas conversaciones, pero en realidad son los kinzhal y los shahed [misiles y drones] los que hablan por ellos. Esta es la verdadera actitud de Putin y su círculo más cercano. No quieren poner fin a la guerra y buscan aprovechar cualquier oportunidad para causar aún más sufrimiento a Ucrania y aumentar la presión sobre otros países del mundo».
«Esto significa que la presión en la respuesta [a Rusia] sigue siendo insuficiente. Si Rusia convierte incluso el periodo de Navidad y Año Nuevo en una época de hogares destruidos y apartamentos quemados, de centrales eléctricas arruinadas, entonces esta actividad enfermiza solo puede responderse con medidas verdaderamente contundentes. Estados Unidos tiene esa capacidad. Europa tiene esa capacidad. Muchos de nuestros socios tienen esa capacidad. La clave está en utilizarla», ha expresado.
Zelenski ha publicado este mensaje antes de partir hacia EEUU, donde se reunirá con Donald Trump para discutir el plan destinado a poner fin al conflicto ruso-ucraniano. En las últimas líneas de su mensaje, ha agradecido la ayuda prestada por los países a Ucrania. Sin embargo, también ha recordado que «la diplomacia no funcionará sin seguridad. La seguridad debe ser garantizada por las potencias más poderosas del mundo», con las que dialogará en las próximas horas.
El nuevo ataque con drones y misiles de Rusia contra Kiev este sábado deja un muerto, más de 20 heridos, y cientos de miles de hogares sin luz ni calefacción. La alerta antiaérea estuvo activada durante horas después de unas fuertes explosiones ocurridas durante la noche, según informa la agencia AFP.
En el ataque murió una mujer de 47 años, según el gobernador de la región de Kiev, Mikola Kalashnik. Once personas fueron hospitalizadas, según la alcaldía. Las autoridades locales han precisado que 2.600 edificios de apartamentos han quedado sin calefacción tras los ataques, con temperaturas en torno a los cero grados, informa Efe. La cifra se eleva a 320.000 hogares afectados con el mismo motivo en la región.
El objetivo de Rusia fueron, una vez más, edificios civiles e instalaciones energéticas, como informó el propio Zelenski. Por su parte, el ejército ruso dice haber apuntado a instalaciones militares y a infraestructuras energéticas «usadas en beneficio de las Fuerzas Armadas de Ucrania».
Ante la intensificación de los ataques rusos contra Ucrania, Polonia cerró dos aeropuertos en el noreste del país y sus fuerzas aéreas desplegaron aviones militares para controlar el espacio aéreo.
Internacional // elmundo
