Ningún ex ministro ni cargo de la CDU ha acompañado a la mujer que durante 16 años gobernó la economía más importante de la UE Leer Ningún ex ministro ni cargo de la CDU ha acompañado a la mujer que durante 16 años gobernó la economía más importante de la UE Leer
La ex canciller Angela Merkel ya no tiene quien la arrope. Ningún ex ministro, ningún cargo de la CDU ha acompañado a la mujer que durante 16 años gobernó la economía más importante de la Unión Europea en la presentación y lectura parcial, en el Teatro Alemán de Berlín, de sus memorias, un libro de 740 páginas por el que ha recibido de la editorial un anticipo de 12 millones de euros.
En el libro (Libertad. Recuerdos 1954-2021), que se publicará en 30 países y se proyecta uno de los más vendidos en navidades, arranca con los recuerdos y vivencias en la Alemania comunista (RDA), donde creció «feliz», como hija de un vicario para adentrarse en una carrera política con luces y sombras. Sin autocrítica. Merkel ha dicho que escribió el libro para explicar a la población cómo funciona la política nacional y global, cómo fue su relación con otros líderes mundiales, por qué tomo ciertas decisiones y cómo somatizó, que fue el precio que pagó por ello.
En sus memorias, la ex canciller revela ahora lo que prefirió guardarse para sí durante su mandato, incluido el motivo de sus temblores. «Durante las visitas de varios invitados de Estado «mis muslos (…) empezaron a temblar ligeramente», escribe. «Mientras sonaban los himnos nacionales, el temblor se extendió por todo mi cuerpo (….) Nada ayudó». Pero «neurológica e internamente no había nada». El origen era la muerte de su madre en la primavera de 2019. «Apenas encontré tiempo para lamentarme», ni siquiera «en el proceso de duelo pude dejar mis deberes».
En su diálogo en el escenario con la periodista Anne Will, la ex canciller se ha referido a la guerra de Ucrania y ha advertido de que subestimar a Vladimir Putin sería un error. Merkel ha afirmado que le «habría gustado evitar una situación como la actual», una agresión que ella dijo haber visto venir.
Citó un pasaje de sus memorias sobre la reunión del G20 en octubre de 2021: «Como Putin no había viajado a Roma debido a la pandemia y sólo participó en las discusiones por videoconferencia, no hubo oportunidad de enfrentarse a él al margen de la reunión. (…) La política exterior cambió a la sombra de la pandemia. Cuando no hubo reuniones, nos distanciamos, no se forjaron nuevos compromisos. Esto se aplicó tanto a Rusia como a China».
Internacional // elmundo