La dana podría causar un impacto de dos décimas al crecimiento de la economía española durante el cuarto trimestre del año. Y una subida de 0,15 puntos, a largo plazo, del índice de precios al consumo (IPC). Así lo ha señalado este miércoles el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, durante su participación en las Jornadas de Información Macroeconómica organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que ha puesto foco en los efectos económicos de la gota fría. “El impacto que se ha producido es significativo, pero limitado”, ha matizado Escrivá, a tiempo de explicar que pese la impresión que dan las imágenes, la destrucción de la capacidad productiva puede haber sido menos intensa de lo esperado.
El gobernador, José Luis Escrivá, eleva a 20.584 millones el impacto máximo para la banca por la catástrofe
La dana podría causar un impacto de dos décimas al crecimiento de la economía española durante el cuarto trimestre del año. Y una subida de 0,15 puntos, a largo plazo, del índice de precios al consumo (IPC). Así lo ha señalado este miércoles el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, durante su participación en las Jornadas de Información Macroeconómica organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que ha puesto foco en los efectos económicos de la gota fría. “El impacto que se ha producido es significativo, pero limitado”, ha matizado Escrivá, a tiempo de explicar que pese la impresión que dan las imágenes, la destrucción de la capacidad productiva puede haber sido menos intensa de lo esperado.
Escrivá también ha actualizado las cifras del Banco de España del impacto ocasionado por el desastre natural y ha elevado hasta 20.584 millones la exposición máxima del sector financiero. Este monto representa el 1,8% del crédito total de la banca española, pero el gobernador ha insistido en que esta cifra no equivale al volumen de impagos, que será mucho menor por las medidas tomadas y las moratorias de créditos. Además, ha expuesto que el número de clientes damnificados llega a 561.210, en su mayoría hogares (534.529). De esta cifra, se desprenden 147.245 hipotecas y 387.284 en otros préstamos a las familias, mientras el restante corresponde a empresas. “No tenemos ninguna preocupación sobre la estabilidad financiera”, ha confirmado el responsable de la entidad monetaria.
Asimismo ha precisado que los municipios que el Gobierno ha delimitado como afectados, suponen en torno al 2% de la economía, pero ascienden a cerca del 3% si se valora su peso en el sector industrial. Sin embargo, ha insistido en que el impacto sobre el PIB es “limitado y transitorio”, aunque estas estimaciones están sujetas a grandes niveles de incertidumbre. “La impresión que da, viendo la magnitud de medidas de apoyo por parte de todas las administraciones, es que se producirá una recuperación relativamente intensa de la actividad productiva en la zona afectada”, ha indicado el gobernador. Además, ha mencionado respecto a las revisiones al alza del PIB del año y de los últimos trimestres, “sería perfectamente posible que se neutralizara una cosa con la otra”.
En cuanto al paquete de medidas del Gobierno para los afectados por la catástrofe, Escrivá ha destacado que dan cuenta de una capacidad de respuesta “bien engrasada” por la gestión de otras crisis anteriores, como la de la Covid o la del volcán de la Palma. “Las medidas son mas selectivas y su impacto agregado en el punto de vista fiscal tiende a ser mas limitado; lo importante es que sean temporales, que sean selectivas y dirigidas a las personas que genuinamente se han visto afectadas” ha detallado.
El gobernador del Banco de España explica que este análisis de la economía española se basa en la monitorización de datos en tiempo real. Uno de ellos son los cambios en el índice de cuellos de botella en suministros, que describen las disrupciones en los flujos comerciales internacionales y como afectan al funcionamiento de las cadenas globales de suministro y producción, al causar un desajuste entre la oferta y la demanda. El seguimiento de esta magnitud y su comparación con el comportamiento de la misma cifra en Estados Unidos tras el impacto del huracán Katrina en 2005, detallan una senda similar pero ligeramente más suave. Al respecto, Escrivá explica que “la vuelta a la normalidad va a ser progresiva, pero al mismo tiempo habrá inversiones que compensan e instauran el capital”.
Asimismo, sus estimaciones han incluido el análisis del tráfico portuario. Los datos de actividad diaria del puerto de Valencia muestran una considerable caída del volumen de exportaciones, mientras que las importaciones se están comportando mejor. “La Autoridad Portuaria de València ha pedido al sector logístico que priorice la importación de servicios todo lo que se pueda”, para evitar una ruptura de la cadena logística de empresas e industrias, describe la presentación del Banco de España.
Coches y viviendas siniestradas
Por su parte, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, José Antonio Fernández de Pinto, que igualmente asistió al encuentro de la APIE, ha detallado que de las 197.930 solicitudes de partes que recibió el Consorcio, 142.000 tienen un perito designado para evaluarlas. Ha acotado que el nivel de requerimientos a su entidad por viviendas se ha aplanado, mientras la de vehículos continúa ascendiendo. Sin embargo, no se acerca al ritmo de los primeros días de la catástrofe, en los que se llegó a ingresar una solicitud cada seis segundos. Para dimensionar la magnitud de la afectación, ha matizado que la cifra actual de siniestros reportados es 3,5 veces la de la dana del 2019 –que azotó a Alicante y Murcia– y multiplica por nueve a la del terremoto de Lorca.
Fernández de Pinto también ha precisado que los 15.000 coches apilados en campas a los que se ha podido acceder de momento han sido debidamente identificados, y se ha reportado la pérdida total de aproximadamente el 85% de estos. Dado el volumen de trabajo restante, ha informado que son 15.000 los peritos desplegados en la zona. Además ha explicado que aún no se puede establecer con precisión la cifra de indemnizaciones ya pagadas, pues el sistema “coge velocidad a partir de una o dos semanas”.
Los efectos de la gota fría reducirán la reserva de estabilización del Consorcio, de 10.300 millones de euros a un aproximado de 6.800, según el director general. Esta se nutre de los recargos por ciertas pólizas – que representaron 800 millones de ingresos en 2023– y de los rendimientos de las inversiones de la entidad. Fernández de Pinto ha aclarado que su tiempo de recuperación dependerá de esos factores, pero ha confirmado que no valoran la posibilidad de incrementar estos cargos para las aseguradoras. Ha añadido que, desde su institución, están “preocupados por dar un servicio, eficaz, eficiente y dar certidumbre a la ciudadanía”, antes de temer por el impacto económico.
El alcance de las líneas de crédito ICO
Otro de los invitados a la jornada, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, ha aprovechado para señalar que los avales habilitados para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la dana –que suman hasta 5.000 millones de euros, según el real decreto que los aprobó– suponen una movilización de recursos de hasta 6.250 millones. El presidente del organismo ha explicado que, a diferencia de la pandemia que exigía liquidez, en esta ocasión destaca la destrucción de patrimonio. Ha añadido que, dado que las ayudas e indemnizaciones deben seguir un proceso administrativo que garantice el uso apropiado de fondos, la ICO aporta la solución: “Ofreciendo a empresas y a familias, por primera vez en la historia, la posibilidad de tener el dinero desligado del proceso administrativo que finalmente les concederá la ayuda”.
Illueca afirmó que el ICO pondrá encima de la mesa “aproximadamente el 25% del PIB de la zona, en un esfuerzo sin precedentes”. Además, ha descrito que los avales no tienen interés en los tres primeros meses, pudiéndose recibir como un anticipo de manera inmediata, y a partir de entonces es del 2,5%. Es decir que a los seis meses el coste que se asume por tener el dinero en cuenta corriente de forma inmediata es del 0,8%, que, a su juicio, “es un coste simbólico”.
Se restaura el sistema de pagos
El Banco de España ha aprovechado para poner en relieve su rol en la estabilidad del sistema de pagos en la zona golpeada por la catástrofe. En estas semanas, se ha centrado, en un garantizar un sistema de canje ágil de los billetes deteriorados por la riada. “Es fundamental, en una situación como esta, que hay mucha incertidumbre, que el sistema de pagos funcione, se restablezca lo antes posible y que la gente pueda hacer sus pagos, pueda tener medios para liquidar deudas y para pagar”, ha manifestado Escrivá. En este sentido, el organismo también ha puesto foco en la distribución de metálico y en el seguimiento de la capacidad operativa de las empresas encargadas para garantizar el abastecimiento en todo el territorio. A propósito, ha detallado que durante la semana del desastre la cantidad de retiros de dinero ha sido especialmente grande, efecto que se ha corregido parcialmente hasta este punto.
También se ha hecho un seguimiento cercano en el restablecimiento de los puntos de venta en comercios. De acuerdo con el Gobernador, el 9% de estos puntos en la zona permanecen no operativos. Pese a esto, el pago con tarjetas se acerca cada vez más a cifras de normalidad comparadas con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, respecto a la cantidad de oficinas afectadas en la zona, que son alrededor de 300, siguen todavía cerradas 37. No obstante, el gobernador ha informado de una mejora acelerada del sistema de pagos en todas sus modalidades. “Se esta restaurando la normalidad de una forma bastante rápida”, ha sentenciado.
Economía en EL PAÍS