El hijo artista de Osama bin Laden que ya tiene prohibido volver a Francia

Fue expulsado del país en 2023 por supuesta antología del terrorismo y el actual ministro del Interior le ha prohibido el regreso «independientemente del motivo» Leer Fue expulsado del país en 2023 por supuesta antología del terrorismo y el actual ministro del Interior le ha prohibido el regreso «independientemente del motivo» Leer  

Francia ha prohibido volver a pisar el territorio galo a uno de los cuatro hijos de Osama bin Laden, fundador de la organización terrorista Al Qaeda y responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, por apología del terrorismo. Omar bin Laden, de 43 años, había vivido varios años en Normandía con su pareja, de origen británico, donde realizaba actividades «como artista» y vendía sus pinturas. Salió de Francia en 2023, tras una orden de expulsión.

Aquel año, el hijo del cerebro de Al Qaeda publicó en redes sociales un mensaje, justo el día del aniversario de la muerte de su padre, que fue abatido en Pakistán por fuerzas estadounidenses en 2011. El tuit decía: «La historia sólo se escribe con la sangre de estas personas, para contar la historia de estos mártires que construyeron naciones y trajeron gloria. Su sangre es el sustento de nuestra fe hasta el día del juicio. Que descanse en paz». El tuit se borró.

Entonces, el prefecto (delegado del Gobierno) en la región ya emitió una orden de expulsión para el hijo del terrorista por apología el terrorismo. Osama bin Laden se marchó de Francia. Ahora el ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha decidido emitir una orden de expulsión definitiva, y «no podrá volver más al país, independientemente del motivo».

«Acabo de aprobar una orden de prohibición administrativa de entrada en el territorio a Omar bin Laden, hijo del terrorista internacional Osama bin Laden. Instalado en Orne desde hace años con su pareja de origen británico, tiene en sus redes sociales de 2023 declaraciones que son apología del terrorismo. En consecuencia, hemos emitido una orden (…) El señor Bin Laden no podrá volver a entrar en Francia», ha dicho en un tuit Bruno Retailleau.

Su mujer, Zania bin Laden, le ha justificado en televisión. Primero ha dicho que en realidad esas palabras publicadas entonces en Twitter «eran una cita de Winston Churchill». Después, ha dicho que su marido «jamás ha escrito este tuit». «Él nunca ha hecho nada malo. Él es una buena persona, nunca le hará daño a nadie. Es un artista que vende sus pinturas. Tiene una vida verdaderamente tranquila», ha declarado la mujer en la cadena BFM.

La pareja de Omar bin Laden ha insistido en que el mensaje en realidad «se ha escrito desde un país diferente, desde Yemen, por alguien con el nombre de Omar. Cuando lo hemos visto hemos hecho una denuncia en Twitter (ahora X), para decir que no había sido él quien que lo había escrito», ha señalado en televisión. Tras la publicación del tuit, se le interrogó, se le dejó en libertad y se dio la orden para que saliera del país.

«Los tribunales han confirmado la legalidad de esta decisión [la orden de expulsión], adoptada en interés de la seguridad nacional. La prohibición administrativa de entrada garantiza que el señor [Bin Laden] no podrá volver a Francia por ningún motivo», ha dicho el ministro de Interior. Esta decisión viene en plena polémica por las últimas declaraciones del Retailleau, que defiende que Francia tiene que controlar más la inmigración.

El hijo de Bin Laden vivía en Orne, en Normandía. Nacido en Arabia Saudí, donde pasó sus primeros años, también vivió en Sudán y Afganistán. Después, residió en varios países árabes hasta que llegó a Francia y se instaló en Normandía en 2016. Trabajaba como pintor y había intervenido varias veces en los medios.

 Internacional // elmundo

Noticias Similares