El Parlamento Europeo acusa de desvío ilegal de fondos al partido de Le Pen y otros grupos de extrema derecha

Una investigación adelantada por ‘Le Monde’ les señala por haber distribuido ilegalmente más de 700.000 euros en donaciones a diversas asociaciones Leer Una investigación adelantada por ‘Le Monde’ les señala por haber distribuido ilegalmente más de 700.000 euros en donaciones a diversas asociaciones Leer  

La Dirección General de Finanzas del Parlamento Europeo ha acusado al grupo Identidad y Democracia (ID), que reunió a una decena de partidos de extrema derecha entre el 2019 y el 2024, de haber distribuido ilegalmente más de 700.000 euros en donaciones a diversas asociaciones, en incumplimiento de la normas en vigor para el uso de los fondos inicialmente destinados al funcionamiento de los grupos parlamentarios.

El diario Le Monde revela el contenido de un informe confidencial del Parlamento Europeo que implica directamente a Agrupación Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen, condenada el pasado mes de marzo a cuatro años de prisión e inhabilitación durante cinco años de cargos públicos por malversación de fondos del Parlamento Europeo (pendiente del recurso de apelación).

Aunque Le Pen ya no era eurodiputada durante el período al que se refieren las nuevas revelaciones (en el 2017 dio el salto como diputada en la Asamblea Nacional), el contenido del informe compromete a los «cargos electos» de su partido, incluido su delfínJordan Bardella, que tomó precisamente el relevo en el 2019 como cabeza de lista de RN en el Parlamento Europeo.

Bardella no ha respondido públicamente a las nuevas acusaciones. El ex secretario general del ID, Philip Claeys, negó sin embargo haber cometido ninguna «irregularidad» y defendió las acciones de su grupo -en sus intercambios con el Parlamento Europeo- como parte de su «autonomía política y operativa». El forcejeo legal es muy similar al usado por Marine Le Pen y otros 23 miembros de su partido sentenciados por usar los fondos europeos para pagar a asistentes que no trabajaban directamente para ellos sino para el partido, llamado entonces Frente Nacional, entre el 2004 y el 2016.

Según el informe confidencial revelado por Le Monde, los miembros electos de Identidad y Democracia desviaron sistemáticamente fondos del presupuesto asignado por el Parlamento Europeo a cada grupo político (entre 6 y 7 millones de euros anuales). Aunque el reglamento parlamentario permite transferir hasta el 5% del presupuesto a «organizaciones externas», se especifica que éstas han de estar «relacionadas con la actividad política de la Unión Europea».

El informe el Parlamento Europeo destaca sin embargo que muchas de las asociaciones que han percibido dinero por esta vía «operan estrictamente a nivel local o regional», y que sus actividades «no tienen relación con las del grupo de ID».

Entre las asociaciones beneficiadas se encuentran grupos como Cats 64, dedicado a la esterilización de gatos callejeros en la localidad francesa de Pau, que recibió un cheque de 1.500 euros firmado por un eurodiputado de RN. La asociación Lévriers 74, para la protección del galgo español, recibió otro cheque de 4.150 euros. La asociación cultural franco-rusa Teremok, presidida por la esposa de una consejero regional de RN, percibió 1.000 euros para financiar un concurso de traducción en Meurthe-et-Mosela.

El informe detalla cómo decenas de asociaciones francesas, italianas, belgas y alemanas, con numerosos vínculos entres ellas, se beneficiaron durante cinco años de esta inusual vía de financiación consistente en «pedir dinero a un eurodiputado».

SOS Leben, una asociación afín al partido Alternativa para Alemania, recibió un cheque de 3.500 euros para su campaña contra el aborto. En Bélgica, el club de estudiantes católicos KVHV (del que fue presidente de joven de joven el eurodiputado Tom Vandendriessche, del partido nacionalista flamenco Vlaams Belang) recibió una generosa donación de 30.140 euros. El Italia, el refugio de animales de Rosaria Izzo, ex ejecutiva regional de la Liga percibió 1.100 euros. Más modesto, 200 euros, fue el cheque recibido por el club de karate donde enseñaba Gerhard Maier, cercano al Partido de la Libertad de Austria.

En Francia, la asociación de bomberos de La Celle-Saint-Cloud, la ciudad natal de varios cargos electos de RN, recibió una donación de 3.550 euros. La asociación católica SOS Calvaire ingresó por esta vía 1.000 euros para la restauración de una parroquia en Maine-et-Loire y la Sociedad Nacional de Salvamento Marítimo en Sète, vinculada a la eurodiputada France Jamet, aceptó una donación de mil euros.

Según Le Monde, este tipo de donaciones que rayan con el «clientelismo» y bordean la legalidad ha sido una práctica limitada a los grupos de extrema derecha y no han sido utilizadas por grupos de izquierda, centro y derecha moderada en el Parlamento Europeo.

 Internacional // elmundo

Noticias Similares