El primer ministro en funciones, Albin Kurti, gana con claridad, pero otra vez sin mayoría; los primeros sondeos le dan 49 de los 120 escaños del Parlamento Leer El primer ministro en funciones, Albin Kurti, gana con claridad, pero otra vez sin mayoría; los primeros sondeos le dan 49 de los 120 escaños del Parlamento Leer
El partido hasta ahora en el poder en Kosovo, Vetëvendosje (Autodeterrminación), que ha sido incapaz de formar gobierno en 10 meses parece haber vuelto a ganar las elecciones en el país más joven de Europa según los primeros sondeos. Autodeterminación, dirigido por el primer ministro en funciones, Albin Kurti, habría conseguido alrededor del 44% de los votos ante una oposición fragmentada, según el sondeo de la televisión Klan Kosova.
Kurti habría obtenido solo un diputado más que en febrero de 2025, según las primeras estimaciones, llegando a 49, una cifra claramente insuficiente ya que la mayoría absoluta se sitúa en 61 escaños. En los últimos 10 meses, el resto de los partidos han rechazado pactar con él por sus choques con la Unión Europea y con Estados Unidos, los dos valedores del joven país enfrentado a Serbia.
Dos millones de votantes estaban llamados a las urnas en los cuartos comicios que celebra el país en un año (legislativas en febrero, municipales en octubre y noviembre y de nuevo legislativas este domingo). De momento, parece que los comicios anticipados no van a romper casi un año de parálisis política, tras el bloqueo que siguió a las legislativas de febrero y que impidió formar un nuevo Gobierno.
Las votaciones se han producido sin incidentes entre las 7:00 y las 19:00 horas de estre domingo en los casi 1.000 centros electorales del país balcánico, que declaró en 2008 su independencia de Serbia de forma unilateral. Aunque la mayor parte del electorado han acudido a las urnas este domingo, algunos ciudadanos, entre ellos presos, personas hospitalizadas y emigrados registrados en embajadas y consulados, comenzaron a votar ya el sábado, informa Efe.
Las elecciones se celebran tras el fracaso de los intentos de formar un Ejecutivo con mayoría parlamentaria. Vetëvendosje (Autodeterminación), la formación del primer ministro en funciones, el nacionalista Albin Kurti, ganó en febrero con 48 de los 120 escaños del Parlamento, lejos de los 61 necesarios para una mayoría, y no logró cerrar un acuerdo para gobernar en coalición o en minoría. El resto de fuerzas tampoco consiguió articular una alternativa.
La presidenta, Vjosa Osmani, concedió en dos ocasiones el mandato para formar Gobierno a la formación de Kurti, pero ante la falta de socios disolvió el Parlamento en noviembre y convocó estas elecciones anticipadas. Kurti, cuyo segundo Ejecutivo se extendió entre marzo de 2021 y marzo de 2025, ejerce desde entonces como jefe de Gobierno interino.
Casi 20.000 observadores nacionales e internacionales han seguido la jornada de los séptimos comicios parlamentarios desde la independencia, no reconocida por Serbia ni por otros cinco estados de la Unión Europea (España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia).
Los sondeos previos a los comicios situaban de nuevo a Autodeterminación en cabeza, con alrededor del 50% de los votos; seguido del Partido Democrático de Kosovo (PDK) con entre el 16% y el 19 %, la Liga Democrática de Kosovo (LDK) con entre el 15% y el 17%, y la coalición AAK-Nisma con el 9%.
En torno al 20% del electorado sigue indeciso y ‘Lista Serbia’ es la favorita para obtener los 10 escaños reservados para la minoría serbia.
La votacion se produce en medio de un aumento de las tensiones con Serbia desde 2021 y los choques de Kurti con la UE y EEUU, los principales aliados de Kosovo. Bruselas y Washington consideran que la política de mano dura de Kurti para reducir la influencia de Serbia entre la minoría serbia de Kosovo aumenta la tensión y, además, le reprochan que no haya creado una prometida comunidad de municipios serbios con cierta autonomía.
La UE espera un Gobierno dispuesto a reactivar el diálogo de normalización con Belgrado, una condición para que tanto Serbia como Kosovo avancen en su camino hacia la integración en el bloque comunitario.
En 2023, la Comisión Europea impuso sanciones diplomáticas y congeló fondos para Kosovo, pero la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, prometió este mes que se retomaría la ayuda financiera.
Internacional // elmundo
