Las autoridades buscan a Vance Boelter, un hombre blanco de 57 años, de 1,82 metros de estatura y unos 100 kilos de peso, que se hizo pasar por policía Leer Las autoridades buscan a Vance Boelter, un hombre blanco de 57 años, de 1,82 metros de estatura y unos 100 kilos de peso, que se hizo pasar por policía Leer
La masiva caza del sospechoso de asesinar a una congresista y tirotear a un senador estatal marca este domingo en Minnesota. Las autoridades buscan a Vance Boelter, un hombre blanco de 57 años, de 1,82 metros de estatura y unos 100 kilos de peso, que se hizo pasar por un agente de policía en el momento del asalto a la congresista Melissa Hortman y su marido Mark. Los múltiples disparos sobre la pareja en su casa de Brooklyn Park, al norte de Minneapolis, acabó con la vida de ambos. Boelter hizo lo mismo con el senador John Hoffman y su mujer, Yvette, aunque sobrevivieron al ataque.
De momento se sabe que Boelter se hizo pasar por un agente de policía, que hubo un intercambio de disparos con las autoridades, y que huyó en lo que parecía un coche de policía. A eso se dedicó durante una parte de su carrera el sospechoso, dueño de una compañía, Praetorian Guard Security, que operaba con una flota de vehículos de estilo policial, lo que pudo ayudarle a trazar el ataque. La firma estaba registrada a nombre de su mujer, que ejercía de presidenta ejecutiva.
Se sabe, además, que Boelter tuvo contacto directo con una de sus víctimas, el senador Hoffman. El atacante formó parte de una comisión de desarrollo de la fuerza laboral, donde coincidió con Hoffman, elegido por primera vez para el cargo de senador en 2012. Se encontraba en su cuarto periodo legislativo, casado y con un hijo, y con una dirección en Chaplin que estaba publicada en la página web del Senado.
Tanto Hoffman, de 60 años, como su mujer, han superado con éxito una intervención quirúrgica, según explicó el gobernador de Minnesota, Tim Waltz, que cree que el ataque tenía motivaciones políticas. En el coche de Boelter, un cristiano evangelista, había una lista de otros objetivos, hasta 70, la mayoría representantes del Partido Demócrata y activistas a favor del aborto.
Hortman, de 55 años, era abogada y había ejercido como legisladora durante 20 años, portavoz de la Cámara de Representantes estatal durante seis años, entre 2019 y 2025. Miembro del Partido Demócrata Campesino Laborista de Minnesota, había sido reelegida en varias ocasiones hasta por 20 puntos de ventaja. Madre dos hijos, fue una figura clave para sacar adelante legislación en materia aborto y marihuana, entre otras cuestiones. «Se despertaba cada mañana decidida a hacer de Minnesota un lugar mejor y la extrañaremos mucho», escribió Waltz en su cuenta de X.
Internacional // elmundo