El último baile de Joe Biden y Xi Jinping: el líder chino dice que está listo para trabajar con la administración Trump y gestionar las diferencias entre las dos potencias mundiales

El rumbo de las relaciones bilaterales más importantes del mundo dependerá de los imprevisibles movimientos del próximo presidente estadounidense, el republicano Donald Trump. Leer El rumbo de las relaciones bilaterales más importantes del mundo dependerá de los imprevisibles movimientos del próximo presidente estadounidense, el republicano Donald Trump. Leer  

Perú, tierra rica en recursos naturales que ansían tanto Estados Unidos como China, sobre todo minerales cruciales para la transición energética como el cobre, ha sido el escenario donde se ha celebrado el tercer y último cara a cara entre Joe Biden y Xi Jinping. Al margen de una cumbre de líderes del Pacífico en Lima, los dirigentes de la primera y la segunda potencia mundial mantuvieron una reunión muy cordial e insustancial que ni agitará ni calmará las tensiones entre Washington y Pekín.

El rumbo de las relaciones bilaterales más importantes del mundo dependerá de los imprevisibles movimientos del próximo presidente estadounidense, el republicano Donald Trump. En el gigante asiático son conscientes de ello y por ello Xi lanzó algunos guiños a la próxima administración estadounidense durante su reunión con Biden.

«China está dispuesta a trabajar con una nueva administración estadounidense para mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias a fin de esforzarse por una transición constante de la relación entre China y Estados Unidos en beneficio de los dos pueblos», dijo Xi según recoge la lectura de la charla de la parte china. «Las relaciones bilaterales han experimentado altibajos en los últimos cuatro años, pero nuestros países han entablado un diálogo y una cooperación fructífera hasta alcanzar una relación estable en general».

A tenor de las palabras del líder chino, atrás parece que quedaron los peligrosos choques diplomáticos entre Pekín y Washington después de la crisis de los globos espías chinos que sobrevolaros el año pasado EEUU o cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwan en 2022. Estos han sido los dos momentos de mayor tensión entre China y EEUU durante la etapa de Biden en la Casa Blanca.

Según han recogido los periodistas que han sido testigos en Lima del saludo y primer intercambio de comentarios entre Biden y Xi antes de que la reunión continuara a puerta cerrada, al líder estadounidense se le habría escapado que la relación entre los dos países era la «alianza» más importante, para luego corregir sus palabras y referirse a la «relación más importante».

Biden (81 años) y Xi (71 años) han mantenido un constante pulso durante los últimos tres años, a medida que las ambiciones de Pekín y su músculo militar han ido creciendo. La influencia de Pekín se ha extendido por muchos rincones del planeta donde la diplomacia de Washington ha menguado, como es el caso de América Latina. Precisamente en Perú, un día antes del encuentro entre ambos líderes, Xi inauguró un mega puerto en Chancay, a 70 kilómetros de la capital peruana, que representa la consolidación de la huella comercial china en la región.

«No siempre hemos estado de acuerdo, pero nuestras conversaciones siempre han sido sinceras y francas. Nunca nos hemos engañado», manifestó Biden durante el encuentro. «Estas conversaciones evitan errores de cálculo y garantizan que la competencia entre nuestros dos países no desemboque en un conflicto. Creo que en los últimos cuatro años hemos demostrado que es posible tener esta relación».

Biden, según la lectura estadounidense, también habría instado a Xi a usar su influencia sobre Corea del Norte para disuadir al régimen de Kim Jong-un de continuar apoyando militarmente a Rusia en su guerra en Ucrania. Por su parte, Xi subrayó que «la competencia entre grandes países no debería ser la lógica subyacente de estos tiempos». El chino criticó -a su manera, con tono sosegado y tirando de refranes- las restricciones estadounidenses para impedir que lleguen a China las tecnologías avanzadas, sobre todo los demandados semiconductores.

Durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tanto Biden como Xi mantuvieron varias reuniones bilaterales con otros líderes. Importante fue el encuentro trilateral del estadounidense con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, que forman la gran alianza de seguridad para contrarrestar los avances de China en la región y las amenazas de Corea del Norte. Los tres líderes condenaron que el dictador Kim Jong-un haya enviado miles de tropas para ayudar a Moscú para repeler a las fuerzas ucranianas que se han apoderado de territorio en la región fronteriza rusa de Kursk.

Xi Jinping también mantuvo breves reuniones con sus homólogos de Seúl y Tokio, así como con los presidentes de otros países como Chile y Tailandia, mientras que Biden lo hizo con el representante de Taiwan en la cumbre, Lin Hsin-I, un encuentro que algunos medios estatales chinos lo han descrito como la última provocación del demócrata dirigida a China como presidente de EEUU.

«El mundo está entrando en una fase de rápida transformación marcada por un creciente proteccionismo, tensiones geopolíticas y desafíos a la globalización que ponen a prueba nuestra capacidad para fomentar la cooperación económica y afrontar las demandas estructurales del crecimiento y el desarrollo», soltó Xi en un discurso que leyó el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, al inicio de la cumbre.

Unas palabras que, sin mencionarlo, aparentemente iban dirigidas a Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 20% a todas las importaciones y del 60% a los productos chinos. «A pesar de los obstáculos, la globalización económica sigue siendo una tendencia inalterable. Bloquear la globalización y promover el aislacionismo con todo tipo de excusas sería dar marcha atrás», sentenciaba el presidente chino.

 Internacional // elmundo

Noticias Similares