Los THAAD se encuentran entre las armas más avanzadas del arsenal de Estados Unidos Leer Los THAAD se encuentran entre las armas más avanzadas del arsenal de Estados Unidos Leer
Estados Unidos se involucra más en la guerra de Oriente Próximo. Ahora, con el envío a Israel de baterías y misiles antimisiles THAAD, que serán manejados por unos 100 soldados estadounidenses.
Los THAAD se encuentran entre las armas más avanzadas del arsenal de Estados Unidos. Son, junto con los misiles Aegis —desplegados en, entre otros, los destructores de la Armada estadounidense en Rota— el sistema de defensa antimisil con mayor capacidades de ese país.
Según el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, el presidente Joe Biden ordenó al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, desplegar el sistema THAAD,y su tripulación para hacer frente a misiles balísticos de Irán. «Esta acción subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y de los estadounidenses en Israel ante cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán», indicó en comunicado. «Esto es parte de un más amplio ajuste que las fuerzas armadas de Estados Unidos han realizado en los últimos meses para apoyar las defensas de Israel y para proteger a estadounidenses de los ataques de Irán y sus milicias aliadas», indicó Ryder, quien añadió que no es la primera vez que EEUU despliega THAAD en la región.
Una muestra de la increíble precisión de los THAAD es que pueden destruir misiles a 150 kilómetros de altitud, es decir, en la termosfera, la capa más alta de la atmósfera en la que se producen las auroras boreales y en la que está —aunque a mayor altitud— la Estación Espacial Internacional. Aún más notable es que los misiles, que vuelan a 10.000 kilómetros por hora, no tienen carga explosiva, sino que son tan precisos que impactan directamente en sus blancos, es de ir, otros misiles que viajan a velocidades similares.
Los THAAD entraron en funcionamiento hace una década y media, y su primer objetivo fue la defensa de Alaska, Hawai y la Costa Oeste de Estados Unidos ante un posible ataque con misiles intercontinentales de Corea del Norte. Se trata, así pues, de un arma creada en un primer momento para proteger el territorio estadounidense de una guerra atómica.
EEUU, pese a su masivo apoyo militar y diplomático a Israel, no suele dar publicidad al envío de soldados en el país, para evitar susceptibilidades con los Estados árabes y dar argumentos a grupos terroristas para atacar a sus Fuerzas Armadas. Sin embargo, el Pentágono mantiene desde hace años una pequeña dotación manejando una estación de radar en el Desierto del Neguev, en el sur del país, que es parte, precisamente, de la red de apoyo del THAAD. Así pues, puede decirse que EEUU e Israel ya llevaban planeando la eventualidad de enviar estos equipos desde hace años. Los THAAD que serán despegados operarán en coordinación con los de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, además de otros sistemas similares, situados en barcos estadounidense en el Mediterráneo, el Mar Rojo, y el Mar de Omán.
La llegada de los THAAD (el acrónimo de Defensa Terminal de Área de Gran Altitud) y sus tripulaciones a Israel es una señal de que la represalia de ese país por el ataque con 180 misiles lanzado por Irán el 1 de octubre se acerca. El Gobierno de Benjamin Netanyahu se ha comprometido a llevar a cabo una dura represalia contra Teherán que podría incluir, pese a los llamamientos de la Casa Blanca, el programa nuclear de Irán y su industria petrolera.
Tel Aviv también ha dado a entender que la acción podría buscar el derrocamiento del régimen islámico iraní, cuya popularidad está en niveles muy bajos por su corrupción e incapacidad para gestionar la economía.
A su vez, Irán ha amenazado con atacar con misiles a los países aliados de Israel y Estados Unidos. Según afirmó el año pasado el general de la Fuerza Aérea estadounidense Kenneth McKenzie, el Pentágono estima que Irán tiene unos 3.000 misiles balísticos —que describen una parábola entre su punto de lanzamiento y el de impacto— como los que lanzó contra Israel hace dos semanas. Además, Irán cuenta con miles de misiles crucero que son más lentos y vuelan a ras de tierra.
Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí son precisamente los únicos países a los que EEUU ha vendido las THAAD, para que esos países se puedan proteger precisamente de los misiles balísticos de Irán y de los rebeldes hutíes de Yemen, que apoyan al régimen de Teherán.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado este domingo a su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, a apoyar «una desescalada general» en Gaza y Líbano, donde el movimiento islamista proiraní Hizbulá libra encarnizadas batallas con el ejército israelí.
En una conversación entre ambos mandatarios, Macron ha subrayado que Irán tiene «la responsabilidad de apoyar una desescalada general y de usar su influencia en esa dirección ante actores desestabilizadores que reciben su apoyo», ha informado la Presidencia francesa.
Internacional // elmundo