Francia ha confirmado el primer caso de ébola en el país. El Ministerio de Sanidad ha indicado este miércoles en un comunicado que se trata de un médico que regresaba de una misión humanitaria en República Democrática del Congo, donde hay activo un brote que ya suma 277 fallecidos y más de un millar de casos confirmados. A 23 de junio, Uganda, limítrofe con las regiones congoleñas afectadas, también había notificado un total de 20 casos confirmados, incluyendo dos fallecimientos.
El sanitario regresó de una misión humanitaria en una zona del país africano donde circula el brote, que suma 277 fallecidos
El sanitario regresó de una misión humanitaria en una zona del país africano donde circula el brote, que suma 277 fallecidos
El audio de esta noticia utiliza una voz sintética generada por Inteligencia Artificial y podría tener algunas inconsistencias.


Francia ha confirmado el primer caso de ébola en el país. El Ministerio de Sanidad ha indicado este miércoles en un comunicado que se trata de un médico que regresaba de una misión humanitaria en República Democrática del Congo, donde hay activo un brote que ya suma 277 fallecidos y más de un millar de casos confirmados. A 23 de junio, Uganda, limítrofe con las regiones congoleñas afectadas, también había notificado un total de 20 casos confirmados, incluyendo dos fallecimientos.
Según el Gobierno francés, el hombre infectado, que había estado en una de las zonas donde circula el virus en la República Democrática del Congo, fue ingresado de inmediato en un centro especializado y se encuentra estable. “Francia cuenta con capacidad especializada para el manejo de enfermedades infecciosas de alta transmisibilidad. El paciente está siendo tratado en un centro de salud de referencia, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad (habitación de presión negativa, equipos y protocolos específicos). Las autoridades sanitarias están plenamente movilizadas y la situación se monitorea continuamente”, ha explicado el Ministerio de Sanidad.
La enfermedad por el virus del ébola es grave y potencialmente mortal. El microorganismo se transmite humanos desde animales salvajes y luego, la transmisión de persona a persona se da por contacto directo con fluidos corporales, con personas fallecidas por esta dolencia o por objetos contaminados con fluidos de individuos infectados. La enfermedad se caracteriza por fiebre alta y hemorragias que pueden ser letales. El período de incubación varía entre dos y 21 días, aunque las personas infectadas no son contagiosas mientras no presenten síntomas.
La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado mayo como emergencia global el brote de ébola activo en el Congo y Uganda. La República Democrática del Congo (RDC) alertó ayer de que se mantiene “una transmisión comunitaria continua y creciente”. Según el último boletín difundido por el Instituto de Salud Pública del país africano, hasta el lunes, la tasa de letalidad está en el 25,3% y se han detectado contagios en 34 de las 104 zonas de salud que componen las tres provincias congoleñas afectadas. En Uganda, de la veintena de casos confirmados, 15 tenían vínculos de viaje con la República Democrática del Congo y cinco estaban asociados a eventos de transmisión local.
Riesgo “muy bajo” en Europa
El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) está monitorizando la evolución del episodio infeccioso y mantiene que, por ahora, asegura que, por ahora, la probabilidad de infección para las personas que viven en la Unión Europea “es muy baja”. El único caso atendido en la UE, aparte del paciente francés confirmado este miércoles, es el del misionero y médico estadounidense Peter Stafford, que se contagió de ébola mientras trabajaba con pacientes en una de las zonas congoleñas afectadas por el brote. Alemania asumió los cuidados del médico y de su familia y los ingresó en la Unidad de Aislamiento Especial del hospital Charité de Berlín a finales de mayo.
A propósito de la situación del paciente francés, el Ministerio de Sanidad del país galo ha asegurado que se han tomado todas las medidas de precaución, “incluido el aislamiento del paciente”, a su llegada a Francia y durante su traslado al hospital para prevenir el riesgo de contagio. “Se está llevando a cabo una exhaustiva investigación epidemiológica para identificar a las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente. Estas personas serán contactadas sin demora por la agencia regional de salud, deberán someterse a 21 días de aislamiento domiciliario y serán monitoreadas de cerca durante este período”, ha indicado el Ministerio.
Francia también ha establecido un sistema de monitorización específico para el regreso de los trabajadores humanitarios franceses al país.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
Sociedad en EL PAÍS
