Las primeras encuestas dan vecedor a la CDU con el 34% de los votos y sitúan en segundo lugar a los socialdemócratas, con el 22,5%; la ultraderecha consigue el 16,5% de los sufragios Leer Las primeras encuestas dan vecedor a la CDU con el 34% de los votos y sitúan en segundo lugar a los socialdemócratas, con el 22,5%; la ultraderecha consigue el 16,5% de los sufragios Leer
Seis meses después de las elecciones al Bundestag, el Estado federado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, ha celebrado elecciones municipales con un resultado amargo para los partidos del centro democrático. El ultraderechista partido Alternativa para Alemania (AfD) ha triplicado sus resultados respecto a 2020, pasando del 5,1% al 16,5%, según los sondeos a pie de urna de la televisión regional WDR. El estado de ánimo es, por decirlo suavemente, más bien sombrío, con perspectivas de fuertes tormentas en algunas zonas. En estas elecciones, AfD se consolida definitivamente como una fuerza importante en el Oeste, sobre todo en la cuenca del Ruhr.
Estas municipales han sido más que una votación sobre alcaldes y concejales. Cuando casi 14 millones de votantes están llamados a las urnas, también está en juego el panorama político general. En esta ocasión, los resultados se corresponden con la tendencia de las elecciones al Bundestag, en las que la AfD quedó en tercer lugar en Renania del Norte-Westfalia. Este Estado tiene más votantes que todos los estados federados del este de Alemania juntos, allí donde AfD tiene sus principales caladeros. A nivel federal, AfD encabeza en estos momentos lo sondeos de intención de voto con el 25%. Le sigue la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige el canciller Friedrich Merz, con el 24%.
Según las previsiones del instituro Infratest Dimap, la participación electoral ha aumentado considerablemente hasta el 58,5%. En 2020, se situó en el 51,9%. Si estas cifras se confirman a lo largo de la noche, sería la mejor participación en las elecciones municipales de Renania del Norte-Westfalia desde 1994. En aquel entonces, se celebraron simultáneamente las elecciones al Bundestag.
El avance de AfD se ha producido a costa de la CDU, que ha perdido medio punto porcentual, y del Partido Socialdemócrata (SPD), que tradicionalmente ha tenido precisamente en este Estado federado su principal feudo y donde está su agrupación mas poderosa. El vencedor de los comicios, sin embargo, ha sido la CDU, con el 34% de los votos, seguido del SPD con el 22,5% siempre según las proyecciones de la WDR al cierre de los colegios electorales. Los Verdes, serían, tras AfD, la cuarta fuerza política es Renania con el 11%. Ha perdido 8,5 puntos con respecto a 2020. El SPD cedió 1,8 puntos.
El partido poscomunista Die Linke, una formacion intrínsecamente ligada a lo que antaño fue la RDA, ha crecido, en contrapartida, 1,7 puntos, hasta el 5,5%. Es su mejo resultado histórico en el Oeste.
Desde 1999, la CDU ha obtenido regularmente la mayoría de los votos en las elecciones municipales renanas. También en las de 2020 fue la ganadora, con un 34,3%, seguida del SPD, con un 24,3%. Sin embargo, para ambos partidos fueron los peores resultados históricos en las elecciones municipales en este Estado.
A diferencia de las elecciones al Bundestag o al Landtag, en los comicios municipales de Renania del Norte-Westfalia no existe una cláusula de barrera para los consejos municipales y regionales, ni para los consejos de distrito. Solo se aplica una barrera del 2,5% para las elecciones al Parlamento del Ruhr y a las representaciones de distrito de las ciudades independientes. La entrada en los ayuntamientos es más permeable.
Internacional // elmundo