La Autoridad Nacional Palestina suspende las actividades y emisiones de Al Yazira en Cisjordania

La ANP acusa al canal de «difundir desinformación» y «provocar conflictos» a propósito de su operación contra Hamas y Yihad Islámica en Yenin Leer La ANP acusa al canal de «difundir desinformación» y «provocar conflictos» a propósito de su operación contra Hamas y Yihad Islámica en Yenin Leer  

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado la suspensión de las actividades y emisiones de Al Yazira en Cisjordania aludiendo «las repetidas violaciones de las leyes y regulaciones palestinas».

Se confirman así los insistentes rumores en los últimos días sobre la posibilidad de que el ente presidido por Abu Mazen en Ramala tomara esta decisión contra la cadena de televisión catarí a raíz del gran enfado por su cobertura informativa sobre la operación de los efectivos de seguridad palestinos contra Hamas y Yihad Islámica iniciada en diciembre en el campo de refugiados de Yenin.

Según recoge la agencia oficial de la ANP, Wafa, el comité formado por representantes de los ministerios palestinos de Cultura, Interior y Telecomunicaciones, acusó a Al Yazira de «difundir contenido incitador y desinformación, provocar conflictos e interferir en los asuntos internos palestinos, lo que fomentaba la división y la inestabilidad».

«La suspensión es temporal y permanecerá en vigor hasta que la cadena resuelva su estatus legal de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes en Palestina», apunta. La decisión también incluye «la suspensión temporal de todos los periodistas y el personal asociado a ella, así como de los canales bajo su paraguas». Poco después, policías palestinos llegaron con una orden de cierre a la oficina de la cadena en Ramala.

Al Fatah -el movimiento liderado por Abu Mazen y que gobierna en Ramala- denunció hace unos días que Al Yazira «siembra la división en la patria árabe en general y en Palestina en particular». Asimismo, instó a los palestinos a no cooperar con la cadena. El malestar de Al Fatah y la ANP se multiplicó a raíz de su trato informativo de los choques internos en Yenin y en especial en torno a la muerte de una periodista palestina, Shatha al-Sabbagh cuya familia responsabilizó a los efectivos de seguridad palestinos. La ANP lo negó.

Yihad Islámica y Hamas han condenado «la ilegal e injustificada decisión». «Es una flagrante violación de la libertad de prensa y un método de represión destinado a silenciar las voces», denuncia el liderazgo político del grupo islamista con base en Doha.

Desde la capital catarí salió también la petición de la cadena a la ANP para que rectifique la decisión. «Se trata de un intento de disuadir a la cadena de informar sobre los acontecimientos que se suceden en espiral en los territorios ocupados», ha reaccionado en alusión a Cisjordania bajo ocupación israelí desde la guerra del 67.

En alusión a los enfrentamientos entre efectivos de la ANP y milicianos en la incursión de las últimas semanas en el norte de Cisjordania, Al Yazira añade que la decisión «pretende ocultar la verdad sobre los acontecimientos en los territorios ocupados, especialmente lo que está sucediendo en Yenín y su campamento». «La decisión se produce tras una continua campaña de incitación e intimidación por parte de entidades patrocinadas por la Autoridad Palestina contra nuestros periodistas», denuncia tras una suspensión criticada también por periodistas palestinos.

Por último, el poderoso medio árabe lamenta que la ANP se alinea «con las prácticas de la ocupación (Israel) contra sus equipos». Hace escasos meses, las autoridades israelíes también ordenaron la prohibición de Al Yazira en el marco de una ley del Parlamento y la decisión del Gobierno alegando que ejerce de «propaganda del grupo terrorista Hamas, incita contra los soldados israelíes y atenta contra la seguridad de Israel».

Al Yazira, la cadena más seguida en los hogares palestinos y muy popular en el mundo árabe, ha provocado en los últimos años protestas de Israel y de varios países árabes que lo ven como «brazo mediático de Qatar que miente y abraza la narrativa de Hamas y de los Hermanos Musulmanes». Al Yazira rechaza las acusaciones.

El portavoz militar israelí en árabe, Avichay Adree, reaccionó a la medida de la ANP en la red X señalando que es «un recordatorio para todos aquellos que repentinamente despertaron de la cobertura incendiaria de Al Yazira solidaria con el terrorismo de Hamas y ISIS. El objetivo de Al Yazira en la guerra es elevar la moral del derrotado ISIS al-Qassam y presentar una imagen separada de la realidad que sirve a la agenda de Hamas, a través de la «Juventud de Tamer al-Mashal», que al mismo tiempo ocupa posiciones militares en ISIS al-Qassam».

En las últimas semanas, al menos cinco miembros de seguridad de la ANP y cuatro milicianos han muerto y varias decenas resultaron heridos en el campo de refugiados de Yenin en los peores choques armados internos palestinos en los últimos años. La ANP inició la operación en el principal feudo de Hamas y Yihad Islámica en Cisjordania tras la caída del régimen de Bashar Asad en Siria y en medio de la creciente presión de Israel, que le suele acusar de «colaborar y promover el terrorismo», y EEUU, y también pensando en un futuro papel en la administración de la Franja de Gaza en el «día después» de la guerra.

 Internacional // elmundo

Noticias Similares