El Bella 1 aparece entre los barcos sancionados en la lista del Departamento del Tesoro de EEUU Leer El Bella 1 aparece entre los barcos sancionados en la lista del Departamento del Tesoro de EEUU Leer
El sábado fue el superpetrolero Centuries y el turno de este domingo fue para el buque Bella 1, propiedad de una empresa panameña y con bandera de Guyana, interceptado por el bloqueo naval estadounidense cuando maniobraba para acercarse a las costas venezolanas. Según la agencia Reuters, fuerzas estadounidenses pertenecientes a la Ofensiva Lanza del Sur abordaron al buque para confiscarlo.
El Bella 1 aparece entre los barcos sancionados en la lista del Departamento del Tesoro de EEUU. Horas antes de la acción militar, Pete Hegseth, secretario de Guerra, dejó claro que la estrategia de Washington para asfixiar al chavismo «seguirá en pleno vigor hasta que la empresa criminal de Maduro devuelva todos los activos estadounidenses robados. La violencia, las drogas y el caos no dominarán el hemisferio occidental«.
La Casa Blanca explicó en las últimas horas los pormenores de la incautación del superpetrolero Centuries, que cargaba con 1.9 millones de barriles de petróleo y cuyo destino final era China. «El buque cisterna transportaba petróleo de (la estatal) Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresa sancionada. Portaba bandera falsa y operaba como parte de la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista de Maduro», pormerizó Anna Kelly, portavoz de la Administración de Donald Trump.
El Skipper, primer petrolero decomisado hace 11 días, figuraba en la lista de sancionados. Con crudo venezolano, pretendía llegar hasta Cuba. A bordo, los tripulantes eran rusos.
El chavismo rechazó el sábado el «robo y secuestro de un nuevo buque privado que transportaba petróleo venezolano, así como la desaparición forzada de su tripulación, cometido por efectivos militares de EEUU en aguas internacionales», en una nota gubernamental. Precisamente en las últimas horas la organización Foro Penal ha elevado a 902 la cifra de prisioneros políticos en las mazmorras de Maduro. Algo menos de un centenar de esos presos han permanecido en desaparición forzada durante meses.
En un intercambio entre cancilleres, el gobierno de Irán ha ofrecido a la revolución bolivariana tomar medidas conjuntas para combatir la supuesta piratería y el «terrorismo internacional». Fuerzas chavistas escoltaron al Centuries hasta aguas internacionales, una protección que de nada sirvió cuando el buque fue intervenido en las cercanías de Barbados.
«Estos actos no quedarán impunes», se quejó el gobierno bolivariano, que ha anunciado que denunciará estos hechos en el Consejo de Seguridad que se celebrará el martes en Naciones Unidas.
Internacional // elmundo
