La ONU advierte que el «peor escenario de hambruna» está ya en marcha en Gaza

El informe advierte que el lanzamiento aéreo de víveres recientemente autorizado por Israel «no será suficiente para revertir la catástrofe humanitaria» Leer El informe advierte que el lanzamiento aéreo de víveres recientemente autorizado por Israel «no será suficiente para revertir la catástrofe humanitaria» Leer  

La ONU lanzó este martes la máxima alerta sobre la situación en Gaza y advirtió que «el peor escenario de hambruna está ya en marcha». El informe IPC (Clasificación Integrada de Clasificación Alimentaria) certificó que el número de familias afectada por el hambre se ha duplicado entre mayo y julio y la tasa de malnutrición en la Ciudad de Gaza se ha multiplicado por cuatro, del 4,4% al 16,5% de la población en el mismo período.

El informe advierte que solo el acceso «inmediato y sin impedimentos» de la ayuda humanitaria por tierra puede evitar un rápido aumento de las muertes por hambre, y que el lanzamiento aéreo de víveres recientemente autorizado por Israel «no será suficiente para revertir la catástrofe humanitaria«.

El informe del IPC advierte por su parte que «solo la acción inmediata, el fin de las hostilidades y la ayuda humanitaria a gran escala» puede evitar un aumento de las muertes por hambre y del «sufrimiento humano catastrófico». La ONU asegura que la disponibilidad de alimentos y productos básicos se han hundido «hasta niveles sin precedentes» en los tres últimos meses.

Israel niega que haya hambruna en Gaza: «¡Qué mentira más descarada!»

En el último informe del mes de mayo, el IPC alertaba sobre cómo la Franja de Gaza y en concreto la Ciudad de Gaza se encontraban en el umbral de la hambruna, ante la «evidencia creciente de un aumento de los niveles de malnutrición y enfermedades«. El informe advertía que la mayoría de la población de 2,1 millones de palestinos se enfrentaba a «niveles extremos de inseguridad alimentaria» y están «en riesgo crítico de hambre«.

El coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) Jean Guay Vataux se ha sumado al llamamiento de la ONU asegurando que el lanzamiento aéreo de víveres es una solución «notoriamente ineficiente y peligrosa» y reiteró la petición a las autoridades israelíes para que faciliten el acceso masivo de los convoys humanitarios por tierra: «Las carreteras están ahí, los camiones están ahí, los alimentos y las medicinas están ahí… Todo está listo a unos pocos kilómetros de Gaza«.

«Necesitamos hacer llegar a Gaza alimentos imediatamente, todos los días, de una manera masiva y sin obstrucciones», advirtió Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, a la luz del informe del IPC. «Cuanto más tardemos en actuar mayor será el número de muertes por hambre».

«Los niños y los bebés están muriendo todos los días en Gaza por malnutrición», declaró Catherine Russell, directora de Unicef. «Sin asistencia inmediata de alimentos, agua y medicina, las madres y los padres seguirán viviendo esta pesadilla y no podrán evitar que sus hijos mueran de hambre».

El número de víctimas mortales del conflicto en Gaza se eleva ya a 60.034 y el de heridos a 145.870, según datos del ministerio de Sanidad controlado por Hamas y considerados como «fiables» por la ONU.

 Internacional // elmundo

Noticias Similares