El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido a España y a los demás países aliados que se comprometan a destinar el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto militar en un plazo de siete años; es decir, en 2032. Estos fondos se desglosarían en un 3,5% para inversión estrictamente militar y otro 1,5% en infraestructuras de interés para la defensa, según fuentes gubernamentales españolas. Así se puso sobre la mesa en la reunión que los ministros de Defensa de la UE mantuvieron este martes en Bruselas, a la que asistió el propio Rutte.
Robles asegura que Defensa no compra armamento a Israel, pero admite que “puede haber algunas licencias” de tecnología israelí
El Gobierno solicita que se fijen las necesidades de la defensa aliada antes que el objetivo presupuestario


El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido a España y a los demás países aliados que se comprometan a destinar el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto militar en un plazo de siete años; es decir, en 2032. Estos fondos se desglosarían en un 3,5% para inversión estrictamente militar y otro 1,5% en infraestructuras de interés para la defensa, según fuentes gubernamentales españolas.
Inicialmente, Rutte había planteado un aumento del gasto militar aliado del 3,5% del PIB, pero el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha dejado muy claro que el objetivo de la Administración Trump es el 5%. Con esta fórmula mixta, el secretario general de la OTAN pretende contentar a Washington y, al mismo tiempo, tranquilizar a los aliados más remisos a este fuerte incremento del gasto militar. Mientras los países del Este apoyan este fuerte incremento del gasto en defensa, los del sur están “con el agua al cuello”, alegan las fuentes consultadas.
Entre estos últimos figura España, para quien ese porcentaje del PIB supondría un esfuerzo de 82.807 millones de euros a precios actuales. En lo único que ha flexibilizado Rutte su propuesta es en alargar el plazo de cumplimiento, que inicialmente era de cinco años y concluía en 2030, y ahora lo ha alargado a siete, situándolo dos años después.
El secretario general de la OTAN dio por hecho la semana pasada que España cumplirá el objetivo del 5%, pero las fuentes consultadas subrayan que lo que quiso decir es que España cumplirá el objetivo que se fije en la cumbre de La Haya (Países Bajos), el próximo 24 de junio. En todo caso, a esta cumbre, la primera a la que asiste Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca, llegará todo cocinado pues, al contrario que en anteriores citas, su formato se ha reducido al mínimo: una cena de gala ofrecida por los anfitriones y una sesión matinal de trabajo de los 32 líderes aliados.
España defiende que habría que establecer las necesidades que debe satisfacer la OTAN para garantizar su defensa antes de fijar el porcentaje del PIB necesario para sufragarlas. Las mismas fuentes agregan que en este momento el problema no es tanto de falta de presupuesto de los países aliados como de capacidad de la industria militar para satisfacer una demanda disparada. Como ejemplo, subrayan que Estados Unidos ya ha comunicado que no podrá suministrar hasta dentro de cuatro años los nuevos misiles Patriot modernizados que ha encargado el Ministerio de Defensa español, debido a que existe una larga lista de espera.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una inyección de 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB de gasto militar este mismo año, pero fuentes industriales admiten que no hay capacidad técnica para ejecutar una inversión tan cuantiosa en tan corto periodo de tiempo. En cualquier caso, las fuentes consultadas dan por sentado que España cumplirá el compromiso de gasto militar que se acuerde en la cumbre de La Haya, como lo ha hecho con el que se fijó en la de cita de Gales en 2014, aunque haya sido con un año de retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
España en EL PAÍS