Lituania investigará el accidente aéreo en Vilna hasta descartar un sabotaje

El jefe de la policía apunta a un fallo técnico o humano, pero indica que «no se puede descartar» un caso de terrorismo. Ha muerto un piloto español. Leer El jefe de la policía apunta a un fallo técnico o humano, pero indica que «no se puede descartar» un caso de terrorismo. Ha muerto un piloto español. Leer  

Un avión de carga de DHL se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Vilna, en Lituania, este lunes por la mañana, impactando contra una casa y matando a una persona a bordo. El muerto es uno de los cuatro tripulantes, de nacionalidad española. El vuelo era operado por la aerolínea Swiftair en nombre de DHL y había despegado de Leipzig, Alemania. El accidente se debió «probablemente a un fallo técnico o a un error humano», afirmó Arnas Paulauskas, jefe de la policía lituana: «El avión estaba aterrizando y no logró llegar a la pista, estos son los hechos».

Sin embargo, Paulauskas afirmó que «no se puede descartar» un caso terrorismo. El país está en guardia ante cualquier tipo de sabotaje después de que a principios de este año dos paquetes que se incendiaron y que fueron enviados desde Lituania a través precisamente de DHL provocasen incendios en un centro logístico de la misma ciudad alemana, Leipzig. En septiembre dos españoles fueron detenidos por supuestamente preparar otro sabotaje. Diversas agencias de seguridad han ligado ambos sucesos a operaciones rusas en países vecinos.

«Esta es una de las versiones del accidente que se investigará y comprobará. Hay mucho trabajo por delante. La recopilación de pruebas puede llevar toda la semana, no habrá respuestas rápidas», afirmó Paulauskas. «En el contexto geopolítico actual, miramos cada incidente de manera diferente a antes, pero les pido que se abstengan de sacar conclusiones precipitadas», dijo la primera ministra saliente, Ingrida Simonyte, en un comunicado en las redes sociales.

Muere un piloto español en este accidente de avión cerca de un edificio residencial en LituaniaEL MUNDO (Vídeo)

Mindaugas Pivoriunas, director general de DHL Lietuva, confirmó al canal LRT.lt que el avión pertenecía al contratista de la empresa. Afirmó que aún no se ha aclarado la causa del accidente ni la naturaleza de la carga. Los otros tres tripulantes son un lituano, un alemán y otro ciudadano español. Según Vitkauskas del Centro Nacional de Gestión de Crisis, la causa del accidente está siendo investigada y se cree que está relacionada con «problemas técnicos».

La policía y los fiscales están investigando el incidente, pero no hay nada que sugiera que una explosión precedió al accidente, dijo el portavoz. «No podemos descartar la posibilidad de terrorismo… pero en este momento no podemos hacer atribuciones ni señalar a nadie, porque no tenemos esa información», dijo a los periodistas el jefe de contrainteligencia, Darius Jauniskis.

El avión era un Boeing 737-400 y las condiciones meteorológicas se catalogaron como normales. La agencia de inteligencia de Lituania, el Departamento de Seguridad del Estado, también cree que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la causa del incidente. La investigación podría durar «al menos un año», señaló a BNS Laurynas Naujokaitis, de la División de Investigación de Accidentes e Incidentes de Transporte del gobierno lituano.

Los investigadores policiales pasaron parte del día en el hospital, con la esperanza de hablar con el piloto para saber más. Uno de los miembros de la tripulación prestó declaración en el hospital y confirmó que no había nada inusual a bordo del avión, como fuego o humo.

En un comunicado en las redes sociales, el presidente Gitanas Nausda afirmó que «debemos estar preparados para cualquier situación».

Alemania sigue investigando varios incendios provocados por dispositivos incendiarios ocultos dentro de paquetes en un almacén de Leipzig a principios de este año. Pero esta vez no hay indicios de que el accidente estuviera relacionado con una advertencia previa de las autoridades alemanas sobre paquetes que contenían dispositivos incendiarios, dijo a Reuters el lunes un portavoz del Ministerio del Interior alemán. DHL señaló que la compañía no tiene conocimiento de ninguna carga sospechosa a bordo del avión.

 Internacional // elmundo

Noticias Similares