Leer Leer
Una periodista ucraniana, Victoria Rochtchina, detenida por las fuerzas rusas en los territorios ocupados de Ucrania en 2023, ha muerto bajo custodia rusa, anunció este jueves un responsable ucraniano.
Rochtchina, periodista independiente que colaboraba con los medios de comunicación ucranianos Ukraïnska Pravda y Hromadske, desapareció en agosto de 2023 cuando intentaba llegar a los territorios ocupados por Rusia en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según informaron los medios ucranianos.
Nueve meses después, el Sindicato de Periodistas Ucranianos anunció que su padre, Volodimir, había recibido confirmación de las autoridades rusas de que Victoria Rochtchina estaba «detenida en el territorio de la Federación Rusa».
«Desgraciadamente, la información sobre la muerte de Victoria se ha confirmado», declaró este jueves a la televisión Petro Iatsenko, portavoz del centro ucraniano para prisioneros de guerra. «Es demasiado pronto para hablar de las circunstancias de la muerte, estamos trabajando para establecerlas», añadió.
Según el medio independiente ruso Mediazona, Rochtchina murió durante un traslado desde una cárcel de Taganrog, en el suroeste de Rusia, a Moscú. Sin confirmar esta información, Yatsenko declaró que «el hecho de que fuera trasladada de Taganrog a Moscú era un paso para preparar su liberación», y añadió que «unos 25 periodistas ucranianos se encuentran actualmente en cautiverio en Rusia» y se cree que otros están desaparecidos.
Internacional // elmundo