Telefónica bate récord de portabilidades hasta abril

Telefónica inició hace más de un año una nueva política comercial para frenar la sangría de clientes que se pasaban a otras compañías por la portabilidad, el procedimiento que permite cambiar de operador conservando el número. Y a juzgar por las últimas cifras está dando resultados. La compañía batió su récord positivo de portabilidad entre enero y abril de este año con la ganancia neta de 41.000 líneas móviles, que contrasta con las 34.000 líneas que cedió a sus rivales en el mismo periodo de 2024.

Seguir leyendo

 La compañía gana 41.000 líneas en los primeros cuatro meses a costa de sus rivales  

TELEFÓNICA

La compañía gana 41.000 líneas en los primeros cuatro meses a costa de sus rivales

Tienda de Movistar.
Ramón Muñoz

Telefónica inició hace más de un año una nueva política comercial para frenar la sangría de clientes que se pasaban a otras compañías por la portabilidad, el procedimiento que permite cambiar de operador conservando el número. Y a juzgar por las últimas cifras está dando resultados. La compañía batió su récord positivo de portabilidad entre enero y abril de este año con la ganancia neta de 41.000 líneas móviles, que contrasta con las 34.000 líneas que cedió a sus rivales en el mismo periodo de 2024.

La compañía es la operadora que ha experimentado una mayor mejora en el primer cuatrimestre respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior, con un balance a favor de 75.000 líneas, aunque la rumana Digi en la que más líneas móviles arrebató a sus rivales en ese periodo al ganar 290.000 líneas (280.000 en el primer cuatrimestre de 2024). Ya en el conjunto de 2024, Telefónica logró unas cifras históricas de portabilidad con una ganancia neta de 39.546 líneas. La operadora comenzó a remontar en mayo, obteniendo por primera vez portabilidades netas positivas, y ha mantenido esa tendencia de ganancia de clientes todos los meses desde entonces.

En estas cifras se incluyen los clientes de las dos marcas de Telefónica, Movistar y O2. Con la primera, la compañía se concentra en los clientes de mayor valor, con paquetes de fibra y móvil, la televisión de pago Movistar+ y contenidos exclusivos como el fútbol (Champions League y La Liga). Por su parte, O2 se posiciona en el segmento de bajo coste donde la competencia es más feroz, con rivales como Digi, Finetwork o Lowi (Vodafone).

Dentro del cambio general del organigrama tras la llegada a la presidencia del grupo de Marc Murtra el pasado mes de enero, Telefónica España también ha cambiado su cúpula. La salida de Emilio Gayo tras ser nombrado consejero delegado del grupo, motivó el relevo en la dirección con el nombramiento de Borja Ochoa como presidente ejecutivo de la filial española.

Y recientemente, Telefónica España ha nombrado a Borja de Nicolás nuevo director general del segmento de B2C, el mercado residencial, en sustitución de Óscar Candiles.

En el lado negativo se sitúa MasOrange como la operadora que más clientes pierde por la portabilidad. Entre enero y abril de 2025, cedió 195.000 líneas, frente a los 85.000 que se dejó en el primer cuatrimestre de 2024. La pérdida de líneas se aceleró justamente desde abril de 2024 cuando se cerró la fusión entre MásMóvil y Orange España para dar lugar a MasOrange. Desde entonces, ha perdido 546.000 líneas móviles portadas a otras compañías. La multiplicidad de marcas y una política menos agresiva de sus enseñas low cost han podido pesar en este balance negativo.

Por su parte, Vodafone se dejó 115.000 líneas móviles entre enero y marzo de 2025, frente a las 172.000 que perdió en el mismo periodo del año anterior. No obstante, estas cifras están distorsionadas porque incluyen las de Finetwork que desde octubre de 2024 reporta sus propias cifras de portabilidad tras convertirse en un operador móvil virtual con numeración propia. Sin incluir Finetwork, Vodafone cedió 58.000 líneas, lo que supone una mejoría respecto a las cifras del año pasado.

El campeón de la portabilidad sigue siendo Digi. El operador de origen rumano ha registrado más de 360.000 portabilidades netas en los últimos cuatro meses, de las que 70.000 son de fibra, lo que se traduce en un incremento del 3,5% frente al mismo momento del año pasado. El operador rumano ya domina más del 10% de la banda ancha fija y de la telefonía móvil del mercado español.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro ‘España, destino Tercer Mundo’.

Mis comentariosNormas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Please enable JavaScript to view the <a href=»https://disqus.com/?ref_noscript» rel=»nofollow»> comments powered by Disqus.</a>

Más información

Tienda de Digi en Murcia.
Marc Murtra, en la reciente presentación de resultados de Telefónica.

Archivado En

 Economía en EL PAÍS

Noticias Similares