Un baño de masas de izquierdas para frenar a Donald Trump

Zohran Mamdani, favorito en las elecciones a la alcaldía de Nueva York, protagoniza un acto multitudinario de la izquierda socialista en Queens, acompañado de Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders Leer Zohran Mamdani, favorito en las elecciones a la alcaldía de Nueva York, protagoniza un acto multitudinario de la izquierda socialista en Queens, acompañado de Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders Leer  

Zohran Mamdani no solo es el favorito para hacerse con la alcaldía de Nueva York en los comicios del próximo 4 de noviembre. Es parte del núcleo duro del que debería salir un contendiente de peso del Partido Demócrata para derrocar al trumpismo en las elecciones presidenciales de 2028. Su mitin en Queens, en un estadio de Forest Hills con capacidad para 13.000 personas, dejó un sabor más a carrera nacional que a contienda política local, acompañado de las principales figuras del ala más izquierdista del partido, Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders.

Mamdani, que en pocas semanas se ha erigido en una estrella de los progresistas, fue directo en sus ataques al presidente de Estados Unidos. «Mientras los multimillonarios de Donald Trump creen tener el dinero para comprar estas elecciones, nosotros tenemos un movimiento de masas», dijo. «Ganemos un ayuntamiento que beneficie a quienes luchan por comprar alimentos, no a quienes luchan por comprar nuestra democracia».

Su programa es la antítesis del de Trump. Este inmigrante nacido en Uganda, criado en Sudáfrica, de padres indios y religión musulmana, abandera el socialismo frente al populismo capitalista del republicano. Mamdani ha prometido autobuses públicos gratuitos, educación preescolar pública universal, control de alquileres y construcción de vivienda asequible en una ciudad como Manhattan donde el precio medio de la vivienda supera los 800.000 dólares.

«La verdad es tan simple como innegociable: necesitamos que los neoyorquinos puedan tener una vida con dignidad», añadió. Mamdani, de 34 años, tiene como principal contendiente a un viejo conocido de los neoyorquinos, el ex gobernador del Estado, Andrew Cuomo, y al republicano Curtis Silwa, con muy pocas opciones de victoria, según las encuestas.

Tanto ha crecido la figura de Mamdani que Trump ha amenazado con recortar fondos federales a la principal ciudad del país si el demócrata se hace con la alcaldía. El presidente estadounidense lo considera como una de las principales amenazas de la «izquierda radical» a la que culpa de los grandes males del país.

En ese saco está otra de las estrellas de la bancada demócrata, la congresista Ocasio-
Cortez. «Estamos aquí para mandarle el mensaje a Trump de que el autoritarismo no tiene cabida aquí», dijo la política latina. «Es momento de pedir dignidad, que podamos permitirnos una casa y aceptemos al vecino. Nada de esto es un acto radical». Envió, además, un mensaje de esperanza a los votantes progresistas ante la amenaza de un tercer mandato de Trump. «Hubo un día antes de su presidencia y habrá un día después, y nos pertenece», afirmó.

El infatigable Sanders, por su parte, senador por Vermont y ex candidato a la presidencia, indicó que «personas de todo el mundo están pendientes de estas elecciones» porque tienen lugar en un momento en que Trump «nos está llevando a una sociedad autoritaria que nos aleja de la ley, con multimillonarios que seleccionan los candidatos que quieren para ganar elecciones».

 Internacional // elmundo

Noticias Similares