Un tribunal de apelaciones mantiene la sentencia contra Donald Trump por abuso sexual

Sostienen que no hay base para celebrar un nuevo juicio en el caso de abuso y difamación de la columnista y escritora E. Jean Carroll Leer Sostienen que no hay base para celebrar un nuevo juicio en el caso de abuso y difamación de la columnista y escritora E. Jean Carroll Leer  

Un tribunal federal de apelaciones ha confirmado este lunes la sentencia en el caso que determinó que Donald Trump abusó sexualmente de la columnista, periodista y escritora E. Jean Carroll en unos grandes almacenes de Nueva York, en el que supone el primer revés judicial para el presidente electo desde su victoria en la urnas el pasado 5 de noviembre.

El jurado determinó en mayo de 2023 que Trump debía pagar cinco millones de dólares por ese abuso sexual en la década de los 90 y por difamar a Carroll tras hacer públicas las acusaciones. De acuerdo a la denuncia de la periodista de 81 años, el encuentro se produjo en los almacenes Bergdorf Goodman de Manhattan, un incidente del que Trump se defendió alegando que Carroll no era su tipo. Lo que para ella parecía un encuentro amistoso, terminó siendo una agresión en uno de los probadores de la tienda.

Carroll explicó durante el juicio que Trump la reconoció y le pidió ayuda para comprarle un regalo a una «amiga», sin decir si se trataba o no de la que entonces era su mujer, Marla Maples. El magnate inmobiliario se inclinó por algo de lencería y la sugerencia terminó en forcejeo en los probadores, donde Trump «metió sus dedos a la fuerza en mis partes íntimas y metió su pene hasta la mitad -o completamente, no estoy segura- dentro de mí», en sus propias palabras. Ya entonces su primera ex mujer, Ivana Trump, le había acusado de violación en los años que estuvieron casados.

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos consideró que las acusaciones del equipo legal de Trump sobre los errores del juez no tenían validez y que no se justificaba la celebración de un nuevo juicio. Posteriormente a ese veredicto, otro jurado condenó al político republicano a pagar 83,3 millones de dólares a Carroll por la difamación.

«Tanto E. Jean Carroll como yo estamos muy satisfechas con la decisión de hoy. Agradecemos al Segundo Circuito por su cuidadosa consideración de los argumentos de las partes«, ha señalado este lunes la abogada de Carroll, Roberta Kaplan.

La columnista, conocida por sus años escribiendo para la revista Elle, presentó la demanda en noviembre de 2022 amparada en una ley que abrió una ventana de revisión para acusaciones de agresión sexual como la de Carroll, cuyos plazos de prescripción habían caducado hace mucho tiempo. Más de un docena de mujeres han acusado a Trump de algún tipo de conducta inapropiada de carácter sexual.

El presidente electo no estuvo en ese juicio al tratarse de un proceso civil, y aunque el jurado determinó que sí se había producido un abuso sexual, no encontró pruebas suficientes para probar la violación. Trump alegó desde un principio que ni abusó de Carroll ni sabía siquiera quien era. «Es una desgracia», declaró en su momento. «De alguna manera tendremos que luchar contra esto. No podemos permitir que nuestro país caiga en este abismo. Es vergonzoso».

El equipo del mandatario ya ha anunciado que habrá una nueva apelación para acabar con la «caza de brujas» que sostiene que el bando demócrata lleva años orquestando contra el líder republicano.

 Internacional // elmundo

Noticias Similares