Actualmente hay unos 11.000 efectivos norcoreanos listos ya para entrar en combate contra Ucrania, cifra que el presidente ucraniano ha avisado ante el Parlamento Europeo que crecerá de manera notable Leer Actualmente hay unos 11.000 efectivos norcoreanos listos ya para entrar en combate contra Ucrania, cifra que el presidente ucraniano ha avisado ante el Parlamento Europeo que crecerá de manera notable Leer
En la jornada en la que se cumplen 1.000 días de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha advertido que el papel de Corea del Norte en el conflicto está siendo cada vez más importante. Y en una intervención a través de videollamada ante el Parlamento Europeo, ha avisado de que el número de soldados que el país ha destinado ya a Rusia para colaborar por Vladimir Putin puede palidecer ante las cifras que estima que se alcanzarán.
«Hasta ahora, Putin ha enviado 11.000 soldados norcoreanos a las fronteras de Ucrania. Este contingente puede llegar a 100.000«, ha avisado Zelenski, datos que están en línea con lo que en los últimos días ha publicado Bloomberg citando a fuente de países del G-20.
Este incremento no haría más que ahondar en lo que tanto Zelenski como el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, o el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, han avisado de manera reiterada en los últimos meses: que la entrada de Corea del Norte hace que la guerra en Ucrania sea cada vez más un conflicto global.
El propio Borrell lo hizo ayer, sin ir más lejos, después de su reunión con los ministros de Exteriores de los 27 países miembro. Citó a Ucrania y Rusia, por supuestos, y también a Irán, Corea del Norte y a China, que estaría suministrando material (utilizables con fines civiles o bélicos) a Rusia. Afirmó que gigante asiático tiene «un papel cada vez mayor», y que ese material del que provee a Putin «sostienen la base industrial-militar» del país.
A ello hay que sumar a los territorios envueltos en el conflicto de Oriente Medio, y las posibles consecuencias que todo ello podría tener sobre Corea del Sur, Japón, Estados Unidos o incluso Canadá. Lo que cada vez más voces señalan que se trata de la situación previa a algo muy similar a una tercera Guerra Mundial.
En su intervención, Zelenski también ha resaltado que la UE y Ucrania han «logrado mucho» trabajando de manera conjunta, pero que es necesario un «esfuerzo mayor«. «Cada día es el mejor momento para presionar más a Rusia. Y está claro que, sin ciertos factores clave, Rusia carecerá de motivación real para entablar negociaciones significativas», ha añadido.
Los líderes europeos, por su parte, han prometido a Zelenski que la UE no cejará en su apoyo. Así se lo ha transmitido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el pleno en el que ha intervenido el presidente ucraniano, y también la presidenta de la Comisión Europeo, Ursula von der Leyen a través de su cuenta en la red social X.
«En el día 1.000 de la atroz guerra de Rusia, Europa está junto a Ucrania. Por cada día de la guerra. Y todos los días a partir de entonces», ha afirmado Von der Leyen
Internacional // elmundo