Zelenski se reunirá con Trump el viernes para hablar sobre defensa aérea y nuevas armas

Kiev ha estado presionando a Washington para que le suministre los misiles fabricados en Estados Unidos, que tienen la capacidad de alcanzar Moscú Leer Kiev ha estado presionando a Washington para que le suministre los misiles fabricados en Estados Unidos, que tienen la capacidad de alcanzar Moscú Leer  

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo este lunes que se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump en Washington el viernes, en un encuentro en el que ambos discutirán la defensa aérea de Ucrania y sus capacidades de ataque de largo alcance.

«Me reuniré con el presidente Trump en Washington esta semana», declaró Zelenski en conferencia de prensa en Kiev junto a la jefa de la diplomacia europea Kaja Kallas.

Trump y Zelenski hablaron tanto el sábado como el domingo, en medio de intensas discusiones sobre la posible entrega de misiles de largo alcance Tomahawk a Kiev. Además, una delegación ucraniana encabezada por la primera ministra Yulia Svyrydenko tiene previsto visitar Washington antes del encuentro del viernes.

Kiev ha estado presionando a Washington para que le suministre los misiles fabricados en Estados Unidos, que tienen la capacidad de alcanzar Moscú, aunque los ucranianos aseguran que solo serían utilizados contra objetivos militares. Moscú ha dicho que tal medida representaría una grave escalada.

Zelenski afirmó que ya le había dado a Trump —quien en las últimas semanas ha mostrado una creciente frustración con Rusia— una idea de cuántos de los codiciados Tomahawks necesita Ucrania.

«Francamente, ya he compartido nuestra visión con Trump… pero algunas de estas cosas no son para una conversación telefónica, así que nos reuniremos», dijo Zelenski a los periodistas en Kiev.

Trump ha dicho que está considerando enviar los misiles a Ucrania, aunque también ha señalado que podría hablar con el presidente ruso Vladímir Putin al respecto.

Ucrania y Estados Unidos también están cerca de cerrar un histórico acuerdo sobre drones, en el cual Ucrania compartiría tecnología de drones con Estados Unidos. Diplomáticos europeos consideran que dicho acuerdo sería una herramienta importante para mantener al impredecible presidente estadounidense comprometido y favorable a Ucrania.

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra, que ya entra en su cuarto año, se han estancado mientras Rusia intensifica los ataques contra instalaciones energéticas ucranianas y avanza lentamente en el campo de batalla.

Zelenski añadió que también se reunirá con representantes de empresas energéticas estadounidenses para hablar sobre las necesidades actuales de Ucrania, en medio de lo que describió como un cambio en las tácticas rusas en los ataques a la infraestructura energética del país.

Las fuerzas rusas han atacado recientemente la producción de gas de Ucrania y su red eléctrica, y Zelenski advirtió que Kiev podría verse pronto obligado a importar electricidad.

Ucrania, por su parte, ha realizado ataques contra refinerías de petróleo rusas, provocando escasez de gasolina.

 Internacional // elmundo

Noticias Similares